jueves, 6 de octubre de 2011

El amor de Tony (Tony et Angéle)

Drama
Pais: Francia
87 minutos
Año: 2010
08/07/2011
Prod.
Absolut Media Films
Ficha técnica 
Director: ALIX DELAPORT 
Reparto:
Clotilde Hesme: Angèle
Grégory Gadebois: Tony Vialet
Lola Dueñas: Anabel
Fuente: http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/5690/

 ¡Benditos sean los hombres!

Malditas sean lasmujeres se publicó por primera vez, como novela de folletín, por allá en 1857. Su éxito fue tal que su autor, Manuel Ibo Alfaro, agregó tres maldiciones más: a las suegras, a los hombres y a las promesas. Novela de folletín o novela por entregas; su coste era bajísimo, pero obligó a su autor a resolver el problema de cautivar al lector para venderle todos los episodios de cada una. Y se convirtió en maestro de este género menor y de su estética. Más de un siglo después, doña Inmaculada Benito Argaiz dedicó un juicioso trabajo a desentrañar el contenido y los artíficos técnicos folletinescos. Vale la pena.

Recuerda doña Inmaculada que, de entrada, el autor expresa su intención didáctica: niñas, “…aprenderéis a hacer buen uso de vuestras gracias y a no fiar demasiado en su poder, … el mundo puede burlarse de (aquella) que no sabe ser mujer sino hembra”, y luego expone el artificio estético:  “En general, son novelas típicamente populares, cuyos contenidos desarrollan asuntos melodramáticos … El protagonista, noble, virtuoso y valiente, es el arquetipo moral . Se pone del lado del más débil y denuncia con su actuación las apariencias y la frivolidad, fruto de la mala educación”.  El universo de la acción está enmarcado en los valores vigentes: la familia, el noviazgo, los suegros opuestos al matrimonio, la moral católica. “Hasta tal extremo el peso de los padres sobre los hijos es fundamental, que los dos jóvenes luchan a lo largo de toda la novela entre el amor filial y su enamoramiento” …. ¡Caracoles, me perdí! Ya no sé si estoy en el folletín o en “El amor de Tony”. ¡Pero la culpa es de la película!

Desde la primera unidad, la cámara denuncia a la protagonista como hembra; casi el filo de la prostitución. Hembra ávida que responde al llamado que ella supone el aullido de un macho; pero no hay tal, es el héroe “noble, virtuoso y valiente” dedicado al trabajo y la familia. La hembra, con un pasado con rasgos de mujer, ha perdido su libertad y la custodia de su hijo y tiene que exponer al oficial de libertad condicional el sentido de cada uno de sus movimientos. El héroe intuye esas dificultades y se coloca de su parte, pero no cede a la tentación: la enfrenta con su propia madre, con el aprendizaje de un trabajo, una militancia y una cotidianidad lejos del mundo del delito; le brinda su cuarto, la seguridad de su familia y el azar de su trabajo en el traicionero mar. La historia va pasando de las secuencias opresoras e inciertas a la vista abierta del mar, sus trabajos, sus hombres, sus ofrendas y colores. Triunfará el mar, el sustituto materno recompondrá a la mujer y el héroe podrá entregarse al goce sexual  de su mujer y no de una hembra cualquiera. El abuelo los acercará al niño pero la abuela no saldrá de su condición maldita. El diálogo final y la vista de la playa generadora de experiencia humana cerrarán esta historia prometedora de futuro católico  y virtuoso. Más dulce no es posible.

Como decía mi abuela: ¡Dios y hombre, mijo! Bajo el influjo de sus advertencias, casi digo que la película me entretuvo, que salí preguntándome por la diferencia entre el amor y el sexo: ¿hacer el amor o tener sexo? Que el protagonista pasó de ser un gordo ramplón y desabrido, incapaz de hacer con esa flaca, dura y ofrecida lo que cualquiera hubiese hecho, a ser mi héroe favorito. Que es consecuente con la realidad de las relaciones entre abuelos y nietos: una vacanería. Que había tal grado de realismo en la elección de los paisajes urbanos y marinos, que casi olía a pescado, a bicicleta robada, a represión y perfume de baratillo en los muelles. A aire salado y frío. Esto me pasa por andar mirando telenovelas y olvidarme de la obra de Kafka.

Tunja, octubre 2 de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La naturaleza de un blog es servir de plataforma para la circulación de visiones. Espero la suya y tenga seguro que si no es spam comercial, le daré vía libre para que aparezca aquí. Muchas gracias.