Género : Drama
Duración : 91 minutos
Clasificación : 12 Años
Director : Gus Van Sant
Reparto : Mia Wasikowska, Henry Hopper, Ryo Kase,
HISTORIA: Annabel Cotton es una bella enferma de cáncer terminal
con un profundo amor a la vida y al mundo natural. Enoch Brae es un joven decepcionado de la vida, después de que un accidente terminó con la vida de sus
padres. Cuando estos dos extraños se conocen por casualidad, encuentran un
inesperado terreno común en sus experiencias únicas del mundo. (http://cine.colombia.com/pelicula/i3474c0p0/cuando-el-amor-es-para-siempre)
Caro lector: me allegaré a esta película clara y delicada a través de su contrario, una memoria de oscuridad y metafísica. ¡Que Dios y ella me perdonen, pero no tengo más remedio!
Se escuchaban ya los ecos de la Gran Guerra. Alemania era
centro de la convocatoria del expansionismo, los fusiles, las órdenes militares y la muerte. Sorprendido
en las aulas y en su estudio, el filósofo Edmund Husserl en vez de la crítica
política directa participaba en la discusión sobre la supremacía o de la lógica
o de la naturaleza empírica. Como quien dice: idealismo vs empirismo. Para
personas, como yo, con poca condición para filosofía tan abstracta, ponerse del
lado del empirismo significaría elaborar representaciones coherentes con la
movilización para la guerra, el despojo y la anexión de territorios; mientras
que el idealismo era el descrédito de lo anterior y el llamado a la conciencia
como entidad suprema.
Consumada la guerra y debilitados sus epígonos, MartinHeidegger –discípulo de Husserl- abordó la relación entre Ser y Tiempo una de cuyas aristas aplica al razonamiento sobre los
problemas más difíciles de la condición humana: el sentido de ser subyugado al
tiempo. Esta es su expresión más contundente y significativa: Ser es ser para la muerte. Ser para la
muerte no es la condición de los seres vivos que nacen, crecen, se reproducen y
mueren, sino contar con la inminencia de la muerte: el ejercicio de ser sólo
ante la muerte libera de obediencia y obliga libertad, decisión,
responsabilidad y no sé cuántas opresiones más. El discurso se atiborra de
angustia. No la simplicidad, no la sencillez, no la imaginación, no la apertura
de la luz. A la dificultad de seguir sus razonamientos y la novedad de sus
vocablos, se suma la dureza de un pensamiento de hombre sin porvenir.
En el polo opuesto de las oscuras certezas del pensamiento
filosófico, Annabelle la protagonista del filme Cuando el amor es para siempre- ser individuado e individual, mujer
para más señas- ES en la inminencia de la muerte. No es simplemente
una enferma terminal; eso es asunto de la publicidad y del decir sin
metafísica. Pero, en contrario de la intelectualidad de Heidegger, su
particular inminencia de la muerte es descubrir el mundo en las funerarias y en
la lectura juiciosa de Darwin quien negó la superioridad esencial del hombre;
en la decisión de corregir a Shakespeare y representar la muerte de Julieta
como heroína que regaña a Romeo a punto de destriparse con una navaja y en
vivir la aventura de la entrega como extravío en un recinto fantasmal de donde
es rescatada por un leñador de barba oscura. Lo particular de su ser-para-la-muerte es llevar
consigo la naturaleza de la clínica y los cuidados de su hermana; negar desde
ya que su vida futura será entre espíritus. Libremente decide ejercer de
seductora en el depósito de cadáveres y vivir en sonrisa
permanente.
El antagonista es Enoch cuya negación de la muerte lo
conduce a su propia inculpación. Enoch que Es como búsqueda de otro que
le asigne sentido, persigue su purificación mediante la venganza contra los
vivos y los muertos. Por fin, Enoch dice su última palabra como sonrisa cuando
reconoce lo efímero. No el psicoanálisis; no las técnicas para superar el
duelo; sólo el encuentro de sí en la muerte del otro. La muerte de la amada es
el amor para siempre: regreso al amor por sí mismo. No hay otro amor para
siempre sino el encuentro del yo con la complicidad de ella. Jajaja: casi digo
que todo amor que sea de otr@ termina en divorcio con alguien. Imagen final:
amor es complicidad de la pareja.
Querido Lector: no tengo yo la culpa que este sea un filme con
metafísica y angustia existencial. Entiendo que es allí donde se apoya esta
paradoja de la delicadeza. Está bien; no concuerde conmigo, pero sepa que bajo
la sombra de esta película me niego a la banalidad y a la industria de la
chatarra cinematográfica que cobra dividendos con historias para militares. Si
ellos están presentes aquí, es porque los acoge como fantasmas que recuerdan cuántas
cosas dulces quedaron por decir en medio de una guerra donde la muerte era
inminente, pero que también fue soslayada por “los deberes de la
patria”.
Bogotá, Octubre 21 de 2011
Nota: No sé por qué no entran los comentarios al post. Pero Alejandro me escribió al correo privado lo siguiente: <No se si venga al caso pero al leer una linea del libro "el cuaderno" de
saramago me acuerdo de tu comentario y por eso te la envío. Dice:
"...verdaderamente me siento vivo, vivisimo, cuando, por una razon u
otra, tengo que hablar de la muerte...">
El secreto de sus ojos (2009)
ResponderEliminarDirector:Juan jose Campanella
Esta pelicula Aparecio como una Gota de agua en el desierto, Cansado de Tanta publicidad y de peliculas que no reflejan verdaderamente la escencia del ser Humano me encontre con este Thriller policial en donde verdaderamente el director del film (Juan jose Campanela ) nos hace participes de la pelicula de una u otra forma ya que utiliza una narrativa y una puesta en escena tan sencilla y global que la historia se introduce en lo mas profundo del alma del ser humano, llevandonos a lugares y situaciones en las cuales encontramos grandes similitudes con nuestra propia vida, De esta manera la pelicula logra producir en el espectador el fin mismo del cine al convertirse en un Generador de Inquietudes las cuales de resolver Dia a Dia nos llevaran a la respuesta Global ¿Porque?.
De tal manera y por las Anteriores razones quisera que cada uno de los lectores vea la pelicula y entre todos podamos construir un conocimiento mas amplio y extenso sobre el Film.
Nota:De ser posible quisera publicar no una critica si no mas bien mi comentario sobre esta pelicula y de esta forma poder señalar mi pequeña y sencilla visiòn el film.